agosto 19, 2016

Malinche - Laura Esquivel

Resumen:
"Malinalli, más conocida como la Malinche, fue amante de Hernán Cortés e intérprete entre españoles y aztecas durante la Conquista. Siglos después fue acusada de haber traicionado a su pueblo, vendiéndolo a los invasores.
Fruto del diálogo entre el trabajo de la imaginación y el de la reconstrucción histórica, Laura Esquivel narra con un estilo intenso y cálido la aventura vital de esta mujer, quien creyó que Cortés pondría fin a los terribles sacrificios humanos de la religión azteca, pero que acabó, en cambio, descubriendo la crueldad no menos sangrienta de los conquistadores."

Título: Malinche
Autora: Laura Esquivel
Editorial: Suma
Nº págs: 200
ISBN: 9788496463332


"Primero fue el viento.
Más tarde, como un relámpago, como una lengua de plata en el cielo,
fue anunciada en el valle de Anáhuac la tormenta que lavaría la sangre de la piedra"

En medio de la tempestad y la lluvia nace Malinalli Tenépatl y comienza nuestra historia. Una historia marcada por el agua de la diosa Chalchiuhtlicue y el viento del dios Ehécatl. Una historia que marcará las vidas de los mexicas a este y oeste del Imperio azteca para siempre. Una historia cuya protagonista, Malinalli (la hierba trenzada) o Marina (la que proviene del mar), será La Lengua, la traductora de los españoles, la consejera de Cortés, la esclava que soñaba con ser libre e, inevitablemente y aunque la Historia no la haya hecho justicia aún tantos años después, la que cambiará el curso de los acontecimientos en todo el valle de Tenochtitlán.


Laura Esquivel, escritora mexicana de renombre, aclamada por su obra Como agua para chocolate, recupera para nosotros los lectores un relato a la vez bello y cruel, amable y rudo, corpóreo y espiritual, cargado de simbolismo y misticismo, pero también de los profundos sentimientos de una niña-mujer que busca la paz y la fe en un mundo feroz y sanguinolento, en un mundo de cambios trascendentales. Una novela muy bien cuidada, no sólo en la veracidad de los hechos que nos presenta apoyados de datos y una ardua y meticulosa investigación de base que se puede entrever en la bibliografía aportada sino también en la construcción narrativa, en la forma de transmitir sentimientos y sensaciones, y en la dotación de una lírica y un simbolismo únicos a sus frases.

Esta historia comienza con una niña pequeña, risueña y curiosa, y una abuela sabia y ciega, que ama a su nieta con todo su corazón: "Así como la tierra primero había soñado con las flores, con los árboles, con los lagos y los ríos de su superficie, así la abuela había soñado con esa niña". Continúa con la aparición de una cruel decisión, que marcará el destino de esta niña, ahora convertida en esclava. Pronto Hernán Cortés el famoso conquistador del Imperio mexica aparece en escena, cruzando su vida con la de Malinalli, la cual se convertirá, gracias a su inteligencia y su rápida capacidad de aprendizaje, en La Lengua de los españoles. Y será así como Malinalli, sin saberlo aunque intuyéndolo, cambiará no sólo su propio destino sino también el de todo un pueblo y toda una cultura, la del Nuevo Mundo.

El hilo argumental de Malinche sigue un esquema lineal en el tiempo, desde el nacimiento de Malinalli hasta sus últimos días. Sin embargo, este relato no sigue una línea temporal simple sino que hará gran uso de la analepsis, pues durante toda la trama irá dando saltos hacia atrás en el tiempo, siempre para recordar las sabias palabras que la abuela enseñaba a la niña y el gran amor que la profesaba. Estos dos elementos guiarán tanto los actos como los pensamientos y las muestras de fe que Malinalli tendrá a lo largo de toda su vida. 

La narración, en tercera persona (narrador externo), seguirá los actos y pensamientos de Malinalli durante casi toda la novela, aunque también a veces viajará a las mentes de la abuela, de Hernán Cortés o incluso de Moctezuma II emperador azteca durante la conquista de los españoles y noveno huey tlatoani de Tenochtitlán. De este modo podremos percibir las reflexiones internas de personajes tan importantes para el desarrollo de los acontecimiento que nos narra Esquivel como el propio Cortés: "Ese año de 1504, cuando el joven Hernán Cortés pisó la isla de La Española y se dio cuenta de que había un mundo que no era el suyo, su imaginación se llenó de deseos".
Las vidas de Hernán y Malinalli estuvieron unidas, cosidas sus almas tanto para bien como para mal, desde que el cacique de Tabasco la regalara en calidad de esclava a los extranjeros españoles. La capacidad que ella tenía de comunicarse tanto en su náhuatl materno como en maya-yucateca, y la destreza y rapidez con las que aprendió el español, le sirvieron al conquistador para hacerla su traductora y, debido a la fuerte atracción que sentía por la belleza y la inteligencia de la joven, también su amante. "Era una unión obligada que ella no había decidido pero que parecía marcarla para siempre. Su tiempo sin remedio ahora estaba entretejido con el de Cortés".
Sin embargo, Moctezuma quedará en la novela como un protagonista ajeno, lejano y pasivo, pues será de todos ellos en el que menos podamos los lectores profundizar. Es presentado en varias ocasiones, pero siempre con la única finalidad de mostrarnos el miedo que lo posee y lo domina, desde las primeras premoniciones y apariciones de los españoles hasta sus últimos momentos de vida. "Moctezuma comprendió que la muerte era todo aquello que no tenía ni signos ni mediciones y se estremeció".

Laura Esquivel nos presenta una bella novela con una narración muy cuidada y unas palabras cargadas de simbolismo y misticismo, la cual además posee un gran trabajo de documentación. Un relato que nos acerca a una época lejana en el tiempo pero próxima a nuestra historia actual y a nuestras emociones, desprendiendo una gran empatía y complicidad con el lector. Una obra que nos ayuda a comprender y a aprender sobre la América mexica, y sobre una mujer que cambió el curso de la Historia en el Viejo y Nuevo Mundo.

B.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿qué opinas?