agosto 15, 2016

La importancia de los blogs literarios

Hoy en día, en nuestra sociedad actual, la influencia de los blogs escritos o videoblogs (vlogs) es clara e indiscutible. Millones de personas cada día entran en la web con la ilusión de leer entradas, ver publicaciones o revisar los últimos post de sus seguidores o de páginas que encuentran afines a sus intereses, esperando hallar trucos para su día a día, consejos, recomendaciones ... o simplemente pasar el rato.

Dentro de este mundo de los blogs escritos –los cuales aconsejan sobre muchas y muy diversas materias–, los de reseñas literarias están muy de moda, y son muchos los que desean leer críticas diversas de los libros que más les llaman la atención, o descubrir de una forma dinámica nuevas lecturas que no conocían.

Pero... ¿cuál es la importancia de un blog literario? ¿Realmente influyen en el lector? ¿Hasta qué punto suben o bajan las ventas de los libros por una crítica en internet?


No es un secreto que cada día la gente lee menos, quizá porque no tenga tiempo, porque encuentre otros pasatiempos más accesibles o de consumo más inmediato, o sencillamente porque no les guste demasiado la lectura. Pero es justo aquí donde los blogs literarios encuentran su espacio.

En este mundo conectado a través de la red, los blogs literarios nos ofrecen una manera rápida y divertida de conocer posibles futuras lecturas, de abrirnos el apetito a nuevos escritores, de acercarnos historias que, de otro modo, nunca hubiésemos encontrado. Como estanterías de una biblioteca, como expositores de las librerías, los blogs literarios nos ofrecen un muestrario de diversas lecturas en las que podemos bucear, invitándonos a descubrir relatos únicos y fascinantes. 

Sin embargo, una reseña literaria publicada en un blog no es un simple "resumen de contraportada" como los que leemos en el reverso de cada libro. Es mucho más. Nos acerca a la historia sí, pero no exponiendo una sencilla síntesis del argumento, sino ofreciendo una visión mucho más crítica y profunda de la obra y de las sensaciones que transmite la misma. Así mismo, en muchas podemos incluso encontrar una breve biografía del autor, o un contexto del marco de los acontecimientos en los que se encuadre dicha novela –en caso de ser histórica o estar situada en lugares o épocas reales–.


Ya sea para ofrecer recomendaciones o simplemente para dejarnos con ganas de más, las reseñas literarias de los blogs nos transportan a la escritura del propio autor, a las palabras impresas en el libro. Y nos ayudarán a dilucidar qué libro queremos leer aunque no lo sabíamos o cuál no nos apetece nada empezar. Nos acerca a unas lecturas, nos aleja de otras... en definitiva, nos ayuda a elegir nuestro próximo libro, en un mundo que va tan rápido y en el que hay tan poco tiempo para todo que no es preciso malgastarlo. "La vida es demasiado corta como para leer un mal libro" nos dice el refrán. Y un blog literario te ayudará a escoger el libro más afín a tus gustos.

Algunos de los bloggeros, por su labor en la red, acaban siendo muy conocidos, y su opinión es respetada y seguida por muchos. Algunas de las editoriales o de los autores –sobre todo en el caso de los novatos, los cuales buscan abrirse paso en un ámbito complicado para escritores primerizos no conocidos– saben del poder de esos blogs tan famosos, y muchos piden reseñas a cambio de regalos o dinero. Por tanto también, es importante saber si el redactor de reseñas escoge sus lecturas libremente o condicionado por las circunstancias. Ninguna de ambas opciones es mejor ni peor, cualquiera puede encontrar una buena crítica literaria en un blog que cobra por ello. Sólo hay que tenerlo en cuenta, no ser ingenuo ante el funcionamiento de este mundo de los blogs y vlogs de internet. 

En definitiva, los blogs literarios –sean del tipo que sean, conocidos o no– van a ayudarte, desean ayudarte en el mundo de la literatura, y sus consejos nunca van a ser para mal.

Aún así, recuerda: tenga o no prestigio un blog literario, sea el bloggero un personaje famoso o un nombre anónimo tras una pantalla, nada de lo que encuentres en sus publicaciones debes tomártelo como un dogma. Lo que se escribe será siempre la simple y humilde opinión del que se esconda tras las palabras. Puedes leer reseñas malas de un libro que a ti te encanta, o encontrarte con halagos sobre un libro en el que tú eres incapaz de pasar del segundo capítulo... Y como lector que eres, tu opinión también importa, tanto como la de cualquier blog. Por ello te invito a dejar comentarios en los blogs de reseñas que leas, tanto si estás de acuerdo como si no con la información que acabas de recibir.

Ante todo te recomiendo leer blogs de literatura, pues en ellos siempre encontrarás buenas y útiles recomendaciones para ayudarte a continuar en tu búsqueda de nuevas lecturas.

B.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿qué opinas?